¿Qué es el glaucoma?
Hay mucha confusión, ya que históricamente se consideraba que el glaucoma equivalía a una presión ocular por encima de lo normal, siendo la media normal de la presión intraocular o PIO de 8-21 mmHg.
El glaucoma es una NEUROPATÍA ÓPTICA que presenta un aspecto característico del nervio óptico y unos defectos específicos del campo visual. Como los siguientes:
Y si tengo la PIO alta… ¿tengo glaucoma?
No necesariamente, ya que una PIO alta puede ser una PIO que no produzca daño en el nervio óptico y, por lo tanto, defectos en el campo visual. Estas personas requieren un seguimiento especial y se considera que presentan una HIPERTENSIÓN OCULAR. Pueden estar durante años sin desarrollar glaucoma o no desarrollarlo nunca.
¿Qué siente alguien que tiene glaucoma?
En algunos casos pueden sentir dolor y visión borrosa cuando se produce una subida brusca de la PIO. Pero la mayoría no siente nada y cuando se nota una pérdida de visión, la enfermedad está muy avanzada; por eso, el glaucoma también es conocido como el “ladrón de la visión”.
¿Se puede curar el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad crónica que no se cura, pero sí se controla con colirios, láser o cirugía para frenar su avance. En este terreno el láser ha evolucionado mucho, y hoy incorporamos la tecnología DSLT, que reduce la presión intraocular sin necesidad de cirugía y disminuye la dependencia de los colirios diarios.