El desprendimiento de retina es un problema ocular habitual en personas de mediana y avanzada edad. Se calcula que esta patología se presenta en 1 de cada 10.000 personas al año y en 1 de cada 1.400 a lo largo de la vida. En un 10% de los casos, puede presentarse en ambos ojos y la franja de edad más propensa a padecerla se encuentra entre los 40-70 años, siendo el pico de edad predominante los 54 años.
¿En qué se caracteriza esta patología? ¿Cuáles son los síntomas y tipos de desprendimientos de retina? Como especialistas en el campo de la oftalmología, desde Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica te ofrecemos más información. ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son los tipos de desprendimientos de retina?
- Desprendimiento de retina regmatógeno: se trata del tipo de desprendimiento más habitual y se encuentra asociado a una rotura o desgarro en la retina, responsable de que el vítreo licuado (el humor vítreo degenerado por el paso de los años) se filtre a la zona sub-retiniana.
- Desprendimiento de retina traccional: tiene lugar por la tracción del humor vítreo en la retina, a la cual se encuentra ligado de manera inusual, mediante membranas fibrosas.
- Desprendimiento de retina exudativo o seroso: se provoca por la filtración de líquido bajo la retina. Dicha filtración puede darse por la presencia de otra patología ocular, tal como infecciones, tumores, irregularidades en los vasos sanguíneos…
Síntomas del desprendimiento de retina
Existen diferentes síntomas que pueden advertir de la presencia de un desprendimiento de retina:
- Pérdida de la visión central: se da cuando hay una alteración de la mácula.
- Destellos luminosos y moscas flotantes: se tratan de unos de los síntomas más habituales que suelen anunciar la presencia de este problema, también conocidos como fotopsias y miodesopsias respectivamente.
- Problemas en el campo visual: tras llevar un tiempo presente la enfermedad en el usuario, se presenta un defecto en el campo visual, que él suele catalogar como un telón o cortina negra.
Causas del desprendimiento de retina y factores a tener en cuenta
Para que se desarrolle un desprendimiento de la retina, deben presentarse dos condiciones: un desgarro en la retina y la presencia de un vítreo licuado, es decir, alterado y/o degradado.
Otros factores que pueden desencadenar un desprendimiento de la retina:
- Diabetes y otras patologías generales, que pueden ocasionar problemas oculares.
- Miopía.
- Traumatismos oculares cerrados o abiertos.
- Antecedentes familiares
- Degeneraciones retinianas periféricas de riesgo.
En Millán + Martínez Oftalmología Médico-Quirúrgica te ayudamos a recuperar tu salud ocular
Dependiendo del tipo de desprendimiento de retina y las características de cada caso, se optará por un tratamiento o método específico. En nuestro centro oftalmológico en Pontevedra optamos por una atención totalmente personalizada, para brindarle el máximo bienestar.
Ponemos a tu disposición a nuestros expertos, lo último en tecnología y un quirófano propio, para que encuentres con nosotros todas las garantías y la máxima seguridad.
Oftalmología sincera.